Por el jardín de frutos de Rioja Alavesa

Crónica de UN DÍA DE VENDIMIA de 2016 / redactada y sentida por el Caminante del Alma.

Autor: José Ramón Elorriaga Zubiaguirre (Caminante del Alma de Rioja Alavesa.)
Publicado en:
http://blogriojaalavesa.eus


Amanecía lentamente. Me asomé al Paisaje y creí que en el viñedo ocurría una emergencia. Eran las 7:30h de la mañana y la luz escaseaba. Ciertos tonos rosas y un cielo despejado presentaban un hermoso día de sol.

jose ramon elorriaga

AMANECÍA LENTAMENTE en la Comarca…

Cruzaban el campo luces con destellos intermitentes. Iban en todas las direcciones. Luces de atención y socorro. Junto a la casa desfilaban tractores con remolques en los que viajaban los rescatadores. Hombres de varias etnias y trazas. No hablaban entre ellos y vestían ropas oscuras con gorros en la cabeza.

He pensado que una legión de rescatadores partían con la arriesgada misión de salvar algo y a alguien. Efectivamente, las viñas de Rioja Alavesa ardían. Ardían cargadas de uva maravillosa que espera ansiosa ser rescatada por grandes manos que les libere con el corquete. Son cerca de cien millones de kilos pidiendo ser salvados de las próximas noches largas, lluviosas, tristes. Quieren cumplir su misión y hacerse vino. Es su destino.

jose ramon elorriaga

 

El aire que se respira y el color que se distingue lo dice todo. Termina el ciclo de la vid. Los racimos brillan en el rocío y las hojas languidecen arrugándose. Si se quiere conocer con certeza los tonos que el vino puede adquirir, sólo se requiere contemplar con interés la gama de tonos que la hoja de la parra presenta en la senectud. Una simple hoja es un libro que expresa la grandeza del fruto que ha cobijado en los bochornosos días de agosto.

jose ramon elorriaga

Las vendimias no son tan multicolores como antaño. Escasean las familias gitanas que llenaban los pueblos de olor a humo, bullicio y ropa colgada por doquier. Ahora el ambiente es más recatado. Predominan jóvenes de color, de estampa atlética, que vendimiando baten todos los récords. Uno sólo puede cortar en un día 2.500 kilos de uva. Se comportan de una forma educada y reservada. Todos dicen que son buenas personas y grandes trabajadores. También es suya la aventura de la vendimia.

Según camino, la luz se convierte en el arco iris del otoño. Quien quiera vivir el carnaval de los rojos y amarillos tiene que vivir los amaneceres y los atardeceres de la vendimia en Rioja Alavesa.

Me tengo que apartar del camino continuamente porque circula rápido un remolque cargado de uva hasta la copa. Suele dejar un olor inconfundible a mosto y un ligero goteo de jugos. En los relieves del camino, el remolque brinca y se desprenden racimos que mi perrita Lora los cata con fruición.

jose ramon elorriaga zubiaguirre

RACIMO CAÍDO que Lora se come tan ricamente!

Hay algún bando de perdices despistadas que se sorprenden del trajín que invade su territorio.

En toda la caminata sólo distingo dos golondrinas que vuelan juntas con pereza de abandonar Rioja Alavesa, el lugar en el que han nacido y rasgado el cielo un millón de veces… Querrán ver la uva en los lagares para contarlo en África.

Los remolques se concentran en las puertas de las grandes bodegas para desfilar por la báscula y el medidor de grado. Los propietarios intercambian pareceres. Descubren el grado de tal o cual viña y la carga. Son miembros de las mil quinientas familias de vitivinicultores alaveses.

jose ramon elorriaga

Recorro viñas vendimiadas que han dejado sin cortar una importante cantidad de uva. Lo exige el papel acreditativo de la cantidad de kilos máxima que debe cosecharse por hectárea de viña. He hablado con un agricultor medio que vierte a una gran casa. Me ha dicho que en esta vendimia de 2016 deja unos 25.000 kilos pudriéndose en el campo. No tiene papel para todo. La cosecha está siendo muy generosa.

jose ramon elorriaga zubiagirre

LOS VITICULTORES quitan uva para favorecer la maduración de las que quedan en las cepas.

Otros me dicen que su uva ha dado una graduación media de 12º a 12,5º, y que lo que ahora se pide está por encima de los 13º o 13,5º. Recuerdan, por ejemplo, que en Elciego las graduaciones siempre fueron de entre 12º y 12,5º. Eran tiempos de paladares con otro umbral sensitivo y otras modas-

Todo huele a fruta. Bajo las higueras reposan higos que son bombones de miel; y en las viñas, magníficas pasas de los racimos que debieron echar al suelo en agosto. En la tierra se pudren hermosas peras y membrillos, mientras que las endrinas no tienen recolectores como antiguamente.

jose ramon elorriaga zubiagirre

LOS HIGOS son bombones de miel…

A Lora le cuesta seguirme porque el suelo está lleno de rastros de los golosos que visitan de noche los viñedos. En los pueblos suenan tolvas y despalilladoras. Los remolques vacíos parten como flechas para una nueva carga.

La gran azaña de elaborar un buen vino de Rioja Alavesa reside en conseguir encerrar en una copa todas las sensaciones que ahora de forma resumida expresa la vid. Lo que descargan los remolques es fruta nacida de la conjunción de maravillas de una tierra particular, Rioja Alavesa.

Diría que escucho desde los ojos la sinfonía de amarillos. Todos fundidos por una ligera neblina que la calidez del día levanta. Las hojas inspirarán el tono del vino que estará naciendo en las bodegas. Luego volarán para volver a la tierra. Lora y yo recordaremos el color, el olor, el sabor del paseo por el jardín de frutos de Rioja Alavesa.

jose ramon elorriaga zubiagirre

Hay mucho vendimiado, pero aún quedan grandes cargas en el campo. Cuando he visto el excedente de uvas dejado en las cepas y tirado en el suelo me hago cruces pensando en el curioso robo de 3.000 kilos de uva vendimiada clandestinamente de noche hace dos días en Torremontalbo. Ha sido en una viña pegada a la carretera, respetando sólo las cepas de las orillas para ocultar el robo. En este momento muchos vendimiadores les regalarían miles de kilos de uva. Me temo que esa uva tiene como destino fruterías, en fin… ¡salud!

jose ramon elorriaga zubiagirre
jose ramon elorriaga zubiagirre

¿ATARDECE/AMANECE ? Hoy comenzará nuevo día para continuar la Vendimia!

Cuando esté anocheciendo, veré desde la ventana las luces intermitentes de los rescatadores que llegan con la última carga del día. Dormirán más tranquilos porque se anuncian días secos, pero…

… Vivir de la viña siempre tendrá un “pero…”, el de la incertidumbre: ahora el “pero” de la cosecha, mañana el del pago.

jose ramon elorriaga zubiagirre
jose ramon elorriaga zubiagirre

 Jose Ramon Elorriaga